La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la Medicina Tradicional China. Mediante la inserción de agujas en puntos clave, se favorece el reequilibrio del sistema energético-vital. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o "meridianos", a través de los cuales se distribuye la energía vital por todo el cuerpo.
En la Medicina Tradicional China, tanto los órganos (de naturaleza Yin), como las entrañas o vísceras (de naturaleza Yang), tienen funciones asociadas mucho más amplias que las que se otorgan en la medicina occidental. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda ó emocional.
Por ejemplo, el corazón (órgano Yin) regula el flujo y ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero de igual forma controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría ... y todo ello se refleja en la lengua.
Partiendo de estos principios, el tratamiento con acupuntura trabajará específicamente cada punto energético re-equilibrando, estimulando o sedando ese flujo vital.