Osteopatía

Qué es?

La osteopatía es una disciplina de tratamiento manual que tiene por objetivo restablecer y acompañar el movimiento natural del cuerpo. Como en el mecanismo de un reloj, cada pieza tiene su función y es necesario que todas se muevan adecuadamente para que el conjunto no se detenga. Si una parte de nuestro cuerpo se desajusta, el bloqueo puede provocar una lesión. A través de las técnicas osteopáticas, se facilita el flujo de movimiento, de modo que los tejidos y estructuras que nos provocan dolor reciban la oxigenación, nutrición y limpieza que necesitan para recuperarse.


En nuestro centro aplicamos la osteopatía a través del estudio de la biomecánica, la fisiología y la anatomía humana. Este conocimiento profundo del cuerpo humano nos permite tener una visión global. Por ejemplo, una lesión en la rodilla puede tratarse corrigiendo una mala postura de espalda, y un problema digestivo puede mejorar liberando el paso del nervio vago en la zona del cuello, dónde se suele acumular tensión.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

La primera visita empieza con una historia clínica completa y una exploración física con los test de movilidad específicos para cada caso. De este modo se obtiene una visión general del estado de salud del paciente y de su entorno biopsicosocial, y podemos elaborar un plan de tratamiento personalizado con objetivos a corto y largo plazo.


Las técnicas manuales que aplicamos, que varían según el caso, engloban:

- manipulaciones de alta velocidad y corta amplitud (HVLA)

- técnicas de energía muscular o de Mitchell (MET)

- movilizaciones pasivas y activas

- técnicas circulatorias o de bombeo

- técnicas funcionales y viscerales

- reequilibrio fascial

- técnicas cráneo-sacras

- técnicas de inhibición muscular

- masaje

Como complemento de las sesiones, se pautan rutinas de ejercicios y estiramientos para hacer en casa, así como recomendaciones y motivación para llevar una vida más activa y saludable.